viernes, 15 de abril de 2016

SIGNIFICADO DE MIAHUATLAN




SANTIAGO  MIAHUATLAN







Santiago se llama debido a que la Iglesia Católica designó el nombre de un Santo o Patrono a cada Comunidad Católica o cada Iglesia de algún poblado, en este caso el Santo designado a Miahuatlán es Santiago Apóstol.






Miahuatlán procede el vocablo azteca "MIAHUATL",  que significa Espigas de Maíz y "TLAN" que significa entre o junto, uniendo ambos vocablos da como resultado: "ENTRE LAS ESPIGAS DE LA CAÑA DEL MAÍZ".









Por otra parte los aztecas representaban a la Diosa "Centeotl", diosa de la tierra y del maíz con la espiga propia del maíz, de esta manera Miahuatlán tambien significa "Lugar de Centeotl".







miércoles, 13 de abril de 2016

LEYENDA 3: TODO UN CABALLERO

Por el año de 1910 existió una mujer llamada LOLITA, nacida en Santiago Miahuatlán,  y casada ya con varios hijos.  Ella tenía un esposo que casi todos los días tomaba copa y pulque, cuando llegaba a casa por su estado etílico ofendía a LOLITA, la golpeaba frente a su familia.   


Ella muy valiente aguanto así varios años, hasta que fue presa del miedo y se dió cuenta que de seguir así algún día podía perder la vida porque su esposo en ese estado no se podía controlar, cada vez era mas frecuentes y duros los golpes y las palabras...


Lolita se armó de valor y decidió dejarlo para siempre, sin embargo se dió cuenta que para hacer eso se tenía que huir del pueblo y dejar todo, solamente se llevaría a sus hijos...

El día de la partida, sintió la sensación que le faltaba hacer algo y fue a despedirse, a la iglesia, de Santiago.

De la mano de  sus pequeños, se puso su rebozo y se fue a la Iglesia del Pueblo.

Allí ante Santiago Apóstol lloró y le dijo que se tenía que ir del pueblo para salvar a su familia y con el corazón en la mano le dió las Gracias a Santiago por todo y se despidió.

Ya en su casa se dió cuenta que se había tardado mucho en la Iglesia y que tenía que alistar aún más rápido las cosas porque llegaba la hora de que el marido regresaba...  por una cosa y por otra se le hizo tarde y no pudo sacar sus cosas para partir, por lo que decidió huir hasta el día siguiente...


Llegada la noche se llenó de miedo por el marido golpeador,  como era un callejón donde vivía, escuchó cuando su marido entró al callejón de su casa porque siempre gritaba para anunciar su llegada.

Por fin el hombre llegó a casa, borracho como siempre, pero tranquilo, a su vez preguntó a su esposa el porque no fue en su auxilio, Lolita desconcertada preguntó que le había pasado a lo que el esposo contestó:   "Un hombre que venía montado en un caballo me golpeó varias veces con espada en mi espalda y me dijo que no se le pega a una mujer",  dicho esto el hombre se dispuso a dormir...

Al otro día ya sin los efectos del alcohol el hombre platicando con su esposa le dijo:   "Ayer un hombre en su caballo me golpeó, tanto que me duele mucho la espalda, así que curame las heridas  porque me duelen" la esposa levantó la camisa y se dió cuenta que no tenía nada...

El hombre sorprendido dijo:  "No  te voy a golpear más,  ayer Santiago Apostol se apareció y me dijo que cuide de ti y de mis hijos, y se que fue el PATRÓN PORQUE VENIA EN UN CABALLO BLANCO"






viernes, 8 de abril de 2016

LEYENDA 2: LA IGLESIA DEBE ESTAR ABIERTA...

Siendo Presidente de México Plutarco Elías Calles expidió una Ley que prohibía el culto externo y a su vez expulsó a sacerdotes extranjeros del país, entre otras cosas mando cerrar las escuelas católicas.


Todo ello provocó que la Iglesia Católica decidiera cerrar las puertas de las  Iglesias lo que provocó que los feligreses realizaron numerosas protestas contra el gobierno.

Debido a ello los misas se celebraban en el anonimato, en las casas, en forma secreta.

La Iglesia de Santiago Miahuatlán, también se cerro por este motivo y para asegurarse que se mantuviera cerrada grupos de mujeres y hombres se encargaban de cuidar tanto el recinto interno y el atrio.


Sin embargo durante la noche un hombre en su caballo hacía mucho ruido en la Iglesia,  tanto que no dejaba descansar a las personas que les tocaba cuidar dentro de la Iglesia.  Algunas otras noches el caballo blanco salia al atrio y perseguía a las personas, tanto que algunas personas tenian que subir al Laurel que se encuentra en el atrio para refugiarse,  de este modo las personas que cuidaban una noche al siguiente día ya no regresaban y así sucedió hasta que la Iglesia se quedo sin voluntarios para cuidarla y mantenerla cerrada.     

Quizás porque a Santiago le gusta que su Iglesia este siempre abierta al público.