LEYENDA 1: LOS FRANCESES NO PASARON POR SANTIAGO MIAHUATLAN PUEBLA.
Corría el año en que Francia decide invadir nuestro país, México, a raíz de la falta de pago del gobierno de la República a la deuda contraída con los franceses y otro países. Francia decide invadir y sus soldados, desembarcan en el actual puerto de Veracruz, su destino: la capital de la República.
El ejército francés, en ese tiempo el mejor preparado, avanza en forma acelerada en caballo hacia la capital, el paso obligado fue el estado de Puebla. Entra más se acercaban, sonaban mas fuertes y aterradoras las noticias sobre ellos porque se apoderaban por la fuerza del sustento de las familias, cortaban y pisoteaban las parcelas para darle comida a sus caballos, mataban a los hombres que trataban de defender a su familia y a la vez ultrajaban a las mujeres solteras y casadas.
Estas noticias no se hicieron esperar en el pueblo de Santiago Miahuatlan, el miedo y desesperación, era el sentir de la comunidad, nadie los podía proteger, de este modo los habitantes levantaron sus plegarias al cielo para pedir la protección de su Santo Patrón Santiago, todos pidieron con fé en la Iglesia de Santiago Apóstol.
Cuando los franceses se disponían a entrar al pueblo cuentan que un jinete en un caballo blanco les impidió el paso en el camino, el caballo con sus patas provocó una nube de polvo tan grande que los caballos de los franceses se espantaron y se retiraron, no hubo poder humano que los hiciera regresar a ese camino, aquel jinete tiene el nombre de SANTIAGO APÓSTOL.
De este modo los franceses hicieron retirada y optaron por ir por otro camino. Todo gracias a la protección de nuestro patrón.